Propone Liborio Vidal crear una procuraduría para el adulto mayor

By 0 Comment

En busca de una vida de bienestar para la tercera edad

Mérida, Yucatán, a 4 de enero de 2017. “En Yucatán, y en todo el país, los adultos mayores forman parte importante de la familia y de la sociedad, por eso considero necesario crear la Procuraduría para la Defensa de las Personas Adultas Mayores, para que sea un espacio en el que se brinde protección efectiva a sus derechos”, declaró el diputado federal Liborio Vidal Aguilar.

El legislador tiene como objetivo que la legislación permita vigilar el cumplimiento de los derechos de asistencia e integración social a este sector que es vulnerable ante diversos problemas.

“Es importante crear la legislación adecuada para que los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, vigilen que se cumpla y de esta forma ofrecer una vida tranquila y de bienestar para los abuelitos”, destacó Vidal Aguilar.

La creación de una procuraduría permitirá la regulación de la política pública nacional para la protección de los derechos, el cumplimiento y ejecución de los programas oficiales, la distribución adecuada de responsabilidades y los instrumentos para el actuar de la administración pública.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en México, la población de adultos mayores de 60 años de edad representa más de 10 por ciento de la población general, es decir, 13 millones 928 mil 310 personas, para 2030 el Consejo Nacional de Población (Conapo) proyecta que habrá 20.4 millones.

El sector de los adultos mayores enfrentan problemas que van desde la discriminación por edad, hasta la falta de oportunidades de empleos bien remunerados así como de prestaciones que les permitan atender sus problemas de salud y financieros, todo esto afecta la convivencia de las familias y de la sociedad.

“Invertir tiempo y recursos en los adultos mayores es una buena decisión debido al papel que desempeñan o que pueden desempeñar en las familias. Las condiciones de vida en la zona rural y en las ciudades hacen que los adultos y niños requieran del mayor apoyo posible y los abuelos, con su experiencia y vivencias pueden y son un bastión para todos”, manifestó Vidal Aguilar.

TAGS:

Leave a Comment